Gobernación del Ranco entregó Pensión de Gracia vitalicia a vecino de Río Bueno víctima de artefactos explosivos

Gobernación del Ranco entregó Pensión de Gracia vitalicia a vecino de Río Bueno víctima de artefactos explosivos

Este martes 14 de noviembre, el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, entregó en su despacho una Pensión de Gracia a don Luis Vera, víctima de artefactos explosivos en el norte del país (Ollague, Región de Antofagasta). La solicitud de otorgar el beneficio de Pensión de Gracia, a don Luis y a otras personas del país, afectados por explosivos, fue una demanda directa por parte del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La solicitud. Desde el Ministerio de Defensa se solicitó a la Subsecretaria del Interior, evaluar la posibilidad de otorgar el beneficio de Pensión de Gracia a distintas personas a nivel nacional que fueron víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar, hace algunas décadas (años 70 y 80), y en ese listado figuraba don Luis, quien fue una reciente víctima de estos explosivos (año 2012), mientras realizaba trabajos en topografía en un sector rural, distante a 76 km de la comuna de Ollague, Región de Antofagasta.

Producto de la situación que arrojó este accidente, don Luis sufrió la amputación interfalangica de algunos dedos en ambas manos. Tal situación, más otras enfermedades tanto del solicitante como de su esposa, que implican un alto gasto en medicamentos y tratamientos, hacían muy necesaria la recepción de esta pensión.

La petición fue tomada por el Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior y esta derivada a la Gobernación del Ranco, donde se realizaron las gestiones e informes sociales para establecer el otorgamiento de este beneficio.

Posteriormente, y de acuerdo a la evaluación profesional de la Comisión Especial que asesora a la Presidenta de la República, respecto de la procedencia y méritos de las solicitudes de pensión, la cual es coordinada por del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se estableció el otorgamiento de dicho beneficio a don Luis, y a otras personas del país, por ser víctimas directas e indirectas de Minas Antipersonales, Antivehículos, Municiones Militares sin estallar y/o abandonadas y de Municiones en racimo.

Durante el encuentro con el Gobernador y tras recibir el decreto que lo favorecía con esta pensión, don Luis, agradeció las gestiones realizadas de parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet y del Departamento Social de la Gobernación, para concretar esta importante ayuda para su familia. Por su parte, la autoridad provincial señaló “Estamos muy contentos de poder contribuir de alguna manera en la mejora de las condiciones de vida de esta familia, pues si bien es una pequeña ayuda, sirve para comprar y suplir distintas necesidades extras que puedan ir surgiendo”.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Leave a comment