Senador De Urresti: “Proyecto de Parque Náutico comienza a ser una realidad”

Hace menos de un año se efectuó compromiso de iniciar  estudios para este anhelo valdiviano que incluye la pista de aguas quietas.

reunion-agosto-2016  Como una positiva señal que permite avanzar en este importante proyecto, calificó el senador Alfonso De Urresti el inicio del estudio de prefactibilidad para la construcción del Parque Náutico Deportivo de Valdivia, que incluirá la anhelada Pista de Aguas Quietas.

“Agradecemos a la directora de Obras Portuarias Antonia Bordas por cumplir con este compromiso. En agosto del año pasado, junto a dirigentes del remo, sostuvimos en Santiago una reunión donde planteamos esta necesidad y de allí surgió el compromiso de destinar recursos sectoriales para financiar el estudio de prefactibilidad”, expresó De Urresti, De esta forma, agregó, “este anhelo, esta idea comienza a ser una realidad, a convertirse en un proyecto concreto”, dijo el senador, integrante de la Comisión de Obras Públicas del Senado.

En la reunión efectuada en agosto de 2016 junto a la directora Antonia Bordas y el senador De Urresti,  también participó la ex ministra de Deporte Natalia Riffo y los dirigentes de la  Asociación Deportiva Regional Austral de Remo  Roberto Liewald, Víctor Gatica y Virginio Lovera. Además de la presidenta de la Asociación de Natación, Juana Gómez;  Jaime Carter (secretario de la Asociación y vice pdte nacional de la Federación de Natación) y Mariza Castillo (tesorera), y el ex concejal Marcos Ilabaca.

La consultora a cargo del estudio de prefactibilidad es Amec Cade Ingeniería, que tiene un plazo de 385 días para desarrollar esta iniciativa para la cual se destinaron 258 millones de pesos. Además dentro de esta etapa que ya se encuentra en curso,  se desarrollarán estudios  sobre la situación actual de los terrenos,  de vientos, batimetrías, línea base ambiental, modelo de sedimentación y estudio de calidad del agua, entre otros.

El objetivo del contrato es realizar un estudio técnico, económico, ambiental, legal, territorial, participativo y de género a nivel de prefactibilidad con la finalidad de discernir la posibilidad de construir un Parque Náutico Deportivo en la ciudad de Valdivia y determinar la mejor alternativa de emplazamiento. En esta etapa se evaluaran tres alternativas de emplazamiento en el sector isla Teja, Santo Domingo y Las Mulatas.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Leave a comment