FLORIN466El día 05 de Mayo de 1957, “sale al aire” con un transmisor artesanal A.M. y 500 watts de potencia:  CD-82 Radio Concordia de La Unión, bajo la dirección de Manuel Rojas Leyton. Sus propietarios eran los empresarios valdivianos Armando Alid y Rogelio Gómez Carpio.

La primera radio local  fue recibida con entusiasmo por la comunidad unionina, pero falló el respaldo publicitario del comercio e industria de La Unión y la zona. En un intento por revertir la situación que ponía en jaque el  futuro inmediato de la radio, sus propietarios decidieron ofrecer la creación de una Sociedad Anónima,  con la participación  de connotados   vecinos de Valdivia y  La Unión, lo que en definitiva no tuvo mayor eco.

Puestas las cosas en ese plano jugaron su última carta,  es así que  logran entusiasmar a la sociedad que formaron el periodista valdiviano,  Arturo Villalobos y el empresario maderero  Cesar Figueroa. Los nuevos propietarios tomaban el mando de Radio Concordia a inicios del año 1959.  Sin embargo, meses después,  don Arturo Villalobos renuncia a sus derechos, quedando como único propietario don Cesar Figueroa.

Su gran impulsor y actual representante legal es don Cesar Figueroa, quien junto a sus hijos conformaron poco después, la  Sociedad Radiodifusora Concordia Ltda.,   aumentando al doble la potencia inicial.  Es precisamente don Cesar, quien  a la fecha con 91 años de edad, recuerda su niñez y adolescencia en Temuco, más tarde se desempeñará en   Ferrocarriles del Estado, como funcionario administrativo.  Por motivos  familiares, se transformará  en empresario maderero y finalmente  su vida será marcada por el medio radial y las actividades de prensa, que asume personalmente  con un especial estilo.

Hay muchos nombres, de tantos trabajadores y colaboradores de la radio  que se han perdido en el tiempo. El primer locutor de la radio fue don Raúl Palma, quien poco después emigró a la capital, como tantos otros, y siguió vigente a través de la  producción de su programa dedicado al  folklore “Que lindo es Chile”.  En tanto las primeras voces femeninas fueron las de las locutoras Gladys Pérez, Julia Castro y Olga  Gatica Furniel. Esta última  merece un particular reconocimiento a su gestión  comunicacional, porque su gran aporte al medio radial durante 48 años  ha sido reconocido por generaciones de unioninos. Lamentablemente producto de un accidente vascular,  ocurrido a mediados de 2005,  se vio obligada a retirarse  de lo que fue la  pasión de su vida, pero así y todo, a sus 85 años,  sigue muy pendiente de lo que acontece en el medio de sus amores.

El ingenio y los precarios medios de la década del cincuenta, le permitieron a ella,  junto al fallecido sacerdote argentino que prestó servicios en la  Parroquia de La Unión, el padre Héctor Compardón, y otros “jóvenes de la época”, tratar de emular lo que se hacía en las grandes radios, como lo era el grabar un radioteatro con sonidos incidentales logrados de la forma artesanal más increíble, para la “puesta en escena” de los parlamentos correspondientes,  que nacían de la imaginativa pluma del libretista nacional  Mario Ortega.

FLORIN481Asimismo a lo largo de todos estos años,  hubo locutores, que cada uno en su estilo, marcó su paso por esta casa radial. Durante más de veinte años aportó su calidad vocal y gran sentido del humor, creando infinidad de personajes con el hábil manejo de su voz, el recordado locutor Oscar Salazar Burgos, el popular “Pirincho” que hizo de la famosa “Fiesta en su Casa”  un programa  imperdible cada noche. Falleció en 1985. Otros locutores y colaboradores fueron:  Jorge Silva, Jorge Knabe, Carlos Armijo, Mario García Viñuelas, Osvaldo Herbach, Juan Alberto Clunes, Nadia Bustos, Nancy Vera, Mariela Lagos, etc.

Hay locutores actuales,  que se iniciaron o pasaron durante algún tiempo por  radio Concordia y hoy siguen vigentes en el medio, como por ejemplo Elena Carrasco, Pedro Enrique Molina, Harry Mundaca, todos locutores de radios F.M de La Unión, Yubani Carrasco, locutor comercial y de continuidad en otra comuna;  Hernán González y Willy Ríos locutores en  radioemisoras de Osorno y  Puerto Montt,  respectivamente, etc. Caso aparte es del Daniel Noriega, profesor de profesión, por muchos años en Concordia, luego en otros medios de frecuencia modulada, actualmente no está tras el micrófono, pues asumió desde 2012 el cargo electo de concejal de la comuna.

Pequeñas y grandes obras emblemáticas para  la comuna de La Unión, tuvieron como un gran aliado en las duras luchas emprendidas en su momento,  a este medio radial de amplitud modulada. Entre decenas de  logros podemos mencionar a manera de muestra:

Instalación en nuestra comuna de la Planta Iansa Rapaco, Creación de la Escuela Normal

Instalación del Regimiento de Artillería N° 2 “Maturana”  Construcción de los edificios de la Escuela N° 4 y  Liceo Coeducacional, ésta es solo una muestra,  la lista es extensa.

FLORIN463El terremoto que azoló la zona sur el 22 de mayo de 1960 demostró que durante los primeros meses, esta emisora  era capaz de apoyar a la escasa cantidad de transmisores con que contaba el ejercito, sirviendo de enlace durante las horas más álgidas, transmitiendo mensajes y comunicados oficiales de la Intendencia, de otras autoridades y de los vecinos  hacia recónditos lugares en determinadas horas,  previamente convenidas.

La radio ha tenido programas de la más diversa índole como por ejemplo:  Aquí Recordamos,  El Tren de los Recuerdos, La Retreta Dominical, La Discoteca del Oyente, Contacto 79, El Te Danzante Dominical, La Discoteca  Mexicana, Río Bueno en el Dial, este último espacio  durante cuarenta años informó del  quehacer noticioso de la vecina ciudad de Río Bueno en la voz  del profesor, periodista y locutor  Guido Mancilla Hurtado.

En sus inicios la radio partió en un modesto estudio ubicado en calle Manuel Montt, más tarde se trasladó a un gran estudio en calle Esmeralda, con salón auditórium incluido,  donde hacían galas de sus habilidades,   los niños, jóvenes y adultos artistas aficionados. También allí saludaron  a la audiencia,  los artistas profesionales del momento. En el año 1969 la radio se traslada a su actual ubicación de calle Arturo Prat 464. Desde aquí, ha continuado con su innegable labor informativa, recreativa y social, en bien de la comunidad,  contando con  miles de fieles  auditores  de campo y ciudad, que la sintonizan día a día, haciendo así de Radio Concordia de La  Unión, su mejor compañía.

Leave a comment